El PP considera que la falta decisiones frena el desarrollo socioeconómico del municipio de Caravaca

rpmonica01“La falta de toma de decisiones y propuestas en materia de urbanismo están frenando el desarrollo del municipio, puesto que no se da solución a su crecimiento ni a los problemas que plantean los ciudadanos”. Con estas palabras ha resumido la concejal popular Mónica Sánchez la política urbanística del Ayuntamiento de Caravaca, al que ha acusado de inacción en esta materia. Sánchez, en rueda de prensa, ha hecho un repaso a las oportunidades perdidas, a las carencias y a las mociones aprobadas pero no ejecutadas en la actual legislatura en el área de urbanismo y obra pública.

“Somos conscientes de que el Plan General de Ordenación Municipal dio cobertura en un momento determinado a nuestro municipio y ahora también sabemos ver sus carencias, por eso reivindicamos que se haga de nuevo. Y somos los primeros en defender esta postura, creemos que es lo mejor para todos los caravaqueños”, ha manifestado la concejal, quien ha explicado que “queremos que los ciudadanos puedan disponer con más facilidad de suelo para poder residir; las pedanías, por ejemplo, que son las grandes olvidadas en esta legislatura, se están despoblando y eso hay que intentar frenarlo”. “Hasta que llegue ese momento, se han de plantear modificaciones puntuales al Plan General para poder solucionar los problemas que se van planteando, pero nuestro gobierno local no ha llevado a pleno ni una sola de ellas”, ha subrayado Mónica Sánchez.

Entre las consecuencias de no modificar el Plan General Mónica Sánchez ha destacado que haya empresas que, tras no poder asentarse en el municipio de Caravaca por la falta de suelo industrial, se han marchado a municipios vecinos. “Por otro lado, la falta de decisión en determinados momentos del equipo de Gobierno socialista también ha hecho que se ralenticen y pierdan oportunidades de restauración de edificios emblemáticos de nuestro casco urbano”, ha añadido.

Mónica Sánchez ha recordado las oportunidades perdidas para obtener subvenciones, como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral, (EDUSI), en la que se dejó pasar la primera convocatoria, donde se optaba a recibir 5 millones de euros para su ejecución poniendo el Ayuntamiento un millón de euros, o las Ayudas para la Regeneración y  Renovación Urbanas (ARRU), procedentes de la Comunidad Autónoma, y a las que el Ayuntamiento de Caravaca presentó la documentación cuando ya no quedaban fondos.

Por otro lado, la concejal popular ha recordado que en estos dos últimos años la Comunidad ha reactivado los planes de obras y servicios tras los años de ajuste presupuestario por la crisis. En la convocatoria del año 2016 el Ayuntamiento recibió unos 200.000 euros para la renovación del acerado de la avenida de Granada, que se está llevando a cabo en la actualidad; la renovación de alumbrado público en las Noguericas de Archivel y en la calle Mayor y adyacentes de Pinilla. Para la convocatoria de 2017 el Ayuntamiento recibe unos 250.000 euros que decide invertir en el refuerzo del firme del polígono industrial de Santa Inés, las mejoras de pavimentaciones en la calle Calvario y el refuerzo de firme y tramo de acerados en las calles Magisterio y San Simón. “Como vemos se trata de una herramienta de ayuda a los municipios por parte del Gobierno de la Región de Murcia, que financia casi al 90% la práctica totalidad de las obras que se están desarrollando y se van a desarrollar en nuestro municipio”, ha explicado. Por otro lado, desde la Dirección General de Comercio, el Gobierno regional, a petición de la Asociación de Comerciantes, otorga ayudas para las reformas de la Plaza de los Templarios y próximamente de la Plaza del Arco.

“Estamos viendo cómo en sus perfiles oficiales de las redes sociales el Grupo Socialista publica estas obras como si fueran cosa del Ayuntamiento, y desde aquí me gustaría denunciar la manipulación de esas publicaciones. No es cierto que esa inversión la haga el Ayuntamiento, la mayor parte de ella viene de la Comunidad Autónoma, que financia el 90% de estas obras. Cuando se nos llena la boca de hablar de lealtad, deberíamos empezar por no mentir ni manipular”, ha acentuado la concejal.

Finalmente, Sánchez ha manifestado que ”una crítica que venimos haciendo a nuestro Gobierno local, es que las mociones que se aprueban en Pleno no se materializan. Presentar una moción en pleno y que salga aprobada no puede ser un mero trámite, tienen la obligación de llevarla a cabo”. Entre estas mociones aprobadas y no ejecutadas la concejal ha citado las del parking del IES Oróspeda de Archivel, la pasarela en la Vía Verde, la potenciación de la Ermita de la Reja como mirador turístico, o las áreas de protección visual. “Desde las obras del Plan de Inversiones del anterior Gobierno local, prácticamente nada se ha llevado a cabo y ni siquiera el mantenimiento y la gestión diaria se están desarrollando con normalidad”, ha recordado la edil.

“Para finalizar tenemos que recordar que nos encontramos ante un equipo de Gobierno cuya incapacidad negociadora deriva en que el Ayuntamiento se encuentre sin presupuestos en 2017 y que no presenten proyectos solicitando actuaciones concretas. Solo con llorar y lamentarse no se consiguen las cosas, hay que presentar proyectos y luchar por ellos”, ha finalizado la concejal popular.

 

 

 

 

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Telegram