El Plan de Vivienda del Gobierno regional potencia el alquiler y las ayudas a jóvenes, familias con pocos recursos y personas mayores

El Plan de Vivienda de la Región de Murcia 2018/2021 potencia el alquiler y las ayudas a jóvenes, familias con pocos recursos y personas mayores. El diputado regional Víctor Martínez-Carrasco y la concejal Mónica Sánchez han informado acerca de este plan, que es un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y la Consejería de Fomento del Gobierno Regional que se traduce en 80 millones de euros y 3.000 puestos de trabajo.

“Tradicionalmente los planes de vivienda se habían enfocado a la propiedad, pero a raíz de la crisis se ha potenciado el alquiler y la rehabilitación”, ha indicado Martínez-Carrasco, quien ha destacado que “el actual plan 2018/21 tiene novedades importantes, como el incremento de las ayudas al alquiler, ayudas a las personas más desfavorecidas y en riesgo de desahucio, hace hincapié en la rehabilitación tanto de vivienda individual y colectiva o la regeneración urbana y la mejora en la eficiencia energética de los edificios, así como las ayudas a jóvenes para frenar la despoblación de núcleos pequeños”.

Mónica Sánchez ha explicado que “el destino de estas ayudas, tienen un marcado carácter social, poniendo en el centro de la política social a las personas” y ha añadido que estas ayudas “giran en torno a 8 ejes fundamentales de actuación”.

Un primer eje es el de las ayudas para el alquiler. Se destinarán más de 10 millones de euros para ayudar en el alquiler de una vivienda a familias con escasos recursos durante un año.

También hay ayudas para personas en riesgo de desahucio, ayudas para fomentar el parque de alquiler público de viviendas, destinadas estas ayudas a entidades públicas o privadas, con casi 14 millones de euros.

En cuanto a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética, esta partida está dotada en casi 14 millones de euros. Las ayudas para la mejora de la accesibilidad y conservación, también con más de 14 millones de euros, cuyo destino será para obras en edificios o viviendas de antes de 1996, tanto en ámbito rural o urbano, sin olvidar las pedanías.

Con otros 14 millones de euros está dotada la partida de regeneración y renovación urbana y rural, con el fin de renovar espacios urbanos o rurales a través de obras de rehabilitación y reconstrucción de espacios públicos y edificios. En ayudas para viviendas destinadas a personas mayores o con discapacidad, casi 5 millones de euros, con el fin de construir viviendas en régimen de alquiler.

Por último, las ayudas para viviendas de jóvenes, con más de 5 millones de euros, destinados a municipios de menos de 5.000 habitantes en la adquisición de viviendas de personas menores de 35 años.

Mónica Sánchez ha recordado que en el Ayuntamiento de Caravaca pueden realizar sus consultas a cerca del plan de vivienda en un punto de información que se ha habilitado para tal efecto hasta el mes diciembre.

Finalmente, Mónica Sánchez ha dado a conocer las cifras del plan de vivienda del pasado año. En Caravaca se atendieron más de un centenar de solicitudes en el punto de información habilitado en el Ayuntamiento. A nivel regional el plan concedió ayudas al alquiler a más de 9.000 beneficiarios con un montante de 2,1 millones. En ayudas para la rehabilitación de edificios y fachadas se concedieron a más de 1.470 beneficiarios más de 2,3 millones y por último, 1,7 millones para las áreas de renovación y regeneración urbana.

RSS
Follow by Email
YouTube
Telegram