LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE CARAVACA PARA 2022 INCREMENTARÁN LAS INVERSIONES EN EL MUNICIPIO SIN SUBIR LOS IMPUESTOS

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE CARAVACA PARA 2022 INCREMENTARÁN LAS INVERSIONES EN EL MUNICIPIO SIN SUBIR LOS IMPUESTOS

Se trata de unos presupuestos basados en la rigurosidad y el control del gasto público

El resultado positivo registrado en 2021 permitirá importantes inversiones en pedanías y seguir reduciendo el plazo medio de pago a proveedores

El equipo de Gobierno sacó adelante los Presupuestos Municipales de 2022 con los votos a favor de los grupos políticos del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista a pesar de que no habían presentado ninguna enmienda a los mismos.

Según el presidente local del Partido Popular, José Francisco García, «son unos presupuestos equilibrados, basados en la austeridad y el control del gasto público, buscando la eficiencia y la eficacia en la gestión de nuestro Ayuntamiento».

«Además, suponen el reflejo de nuestro compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de las arcas municipales», concluyó.

La portavoz Mónica Sánchez ha destacado en rueda de prensa que «estos son los cuartos presupuestos que aprueba este equipo de Gobierno desde que comenzó la legislatura hace tres años». «Se demuestra que el presupuesto es una herramienta fundamental para la buena marcha y la mejora de la gestión municipal. Y pone de manifiesto la incapacidad del anterior gobierno del Partido Socialista que dejó sin presupuestos ejercicios tan importantes como el del Año Jubilar 2017 con el perjuicio que eso supuso para el municipio».

«Respecto a los informes debatidos en Pleno, los presupuestos tienen el visto bueno de los servicios de intervención, a diferencia del anterior Gobierno que tenía más de una quincena de requerimientos por parte del Ministerio al no enviar las cuentas requeridas para su estudio, lo que dejó al Ayuntamiento al borde de la intervención cuando este equipo de Gobierno llegó a la Alcaldía».

«En contraste, hoy el Ayuntamiento de Caravaca cumple con el Ministerio y con los proveedores, es capaz de aumentar inversiones y mejorar servicios públicos a través de una buena gestión de los recursos».

«Lo que no se entiende de la oposición es la abstención a unos presupuestos para los que no han presentado ninguna enmienda». «Durante el debate, la portavoz socialista se limitó a hablar del pasado en vez de refutar alguna de las partidas que vienen recogidas en los presupuestos y a insistir en un tecnicismo en los informes a pesar de que los mismos cumplen escrupulosamente con la estabilidad presupuestaria y cuentan con el visto bueno de los servicios de intervención».

«Los presupuestos de 2022 se caracterizan por la continuidad en la gestión que este equipo de Gobierno viene realizando desde el ejercicio 2019 y que ha estado muy condicionada por la pandemia, aunque esto no ha supuesto que hayamos dado la espalda a la sociedad, ya que hemos ofrecido todo tipo de ayudas dentro de las limitadas posibilidades que teníamos», matizó.

Algunas de las inversiones más destacadas que se contemplan en estos Presupuestos por parte del consistorio, donde «se aumentan los ingresos sin subir los impuestos, estarán destinadas a la construcción de un parking de auto caravanas y a la instalación de un sistema de video vigilancia para reforzar la seguridad, prevenir los robos y el vandalismo».

En cuanto a las actuaciones cofinanciadas, destacan «el Plan de Obras y Servicios, con importantes actuaciones en la mejora de viales en el casco urbano y pedanías, en caminos rurales y las obras en la plaza San Juan de la Cruz».

Del mismo modo, «cabe destacar las actuaciones que se realizarán mediante las ayudas conseguidas de otras administraciones, como la remodelación de las pistas de atletismo del complejo deportivo Francisco Fernández Torralba y la mejora en algunas travesías del casco urbano y pedanías». Sin olvidar «el Plan de Sostenibilidad Turística que permitirá el embellecimiento del casco histórico, la rehabilitación de la ermita de San Sebastián, la construcción del centro de recepción de peregrinos, el anillo verde o la renovación de las bodegas del Museo de los Caballos del Vino».

Inversiones en pedanías y mejora del plazo medio de pago a proveedores

Por su parte, Ana Fernández quiso destacar otras actuaciones que se podrán realizar en pedanías a cuenta de los buenos resultados que arrojó el balance de 2021.

«La buena gestión realizada en el área económica durante el pasado año han supuesto unos resultados positivos para las arcas municipales de más de 1.200.000 euros, de los cuales se destinaran aproximadamente 550.000 a realizar inversiones en pedanías». «Además, este remanente de tesorería permite al Consistorio mantener  el periodo medio de pago a proveedores que está cerca de situarse en 21 días, una cifra muy alejada de los más de 150 días que tardaba en pagar este Ayuntamiento al final de la legislatura socialista».

La joven portavoz de Nuevas Generaciones terminó su intervención puntualizando que «la gestión municipal de la Zona Azul supuso durante el pasado ejercicio unos ingresos aproximados de 100.000 euros que antes acababan en la cuenta de una empresa privada y que ahora se destinarán a unos presupuestos participativos en los que los vecinos podrán votar el proyecto al que irán destinados».

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Telegram