La Comunidad destina más de medio millón a impulsar el turismo en el Camino de la Cruz, Caravaca y el noroeste

caravaca-cascoEl Gobierno regional reforzará este año la proyección cultural, deportiva y gastronómica del Camino de la Cruz, Caravaca de la Cruz y el noroeste de la Región con una inversión de medio millón de euros del Programa de Impulso Turístico ‘Legado Vivo-Caravaca de la Cruz’.

El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha entre el Gobierno regional y la Fundación Camino de la Cruz, es seguir promocionando y dinamizando Caravaca de la Cruz tras el Año Jubilar, asegurando el flujo de visitantes, reduciendo la estacionalidad y manteniendo estables los niveles de empleo creados en 2017.

De cara a conseguirlo, el programa incluirá el ámbito cultural, deportivo y gastronómico. Algunas de las actuaciones más destacadas serán la exposición ‘Místicos’, que se podrá ver en Caravaca de la Cruz de septiembre a diciembre y que “pretende dotar a la ciudad de otro evento cultural de gran prestigio a la vez que potenciar el proyecto ‘Murcia Sacra’. Es una de las muestras más importante del siglo de Oro que ha pasado nunca por la Región, teniendo su epicentro en Caravaca”, indicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.

Asimismo, la Consejería de Turismo y Cultura apoyará la promoción de las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, con la edición de programas, carteles, folletos y presentaciones. Estas fiestas se celebran del 1 al 5 de mayo y están declaradas de Interés Turístico Internacional, incluyendo dos espectáculos únicos en todo el mundo: las fiestas de Moros y Cristianos y los Caballos del Vino, candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En el ámbito deportivo, este programa contempla la celebración de la regata ‘Caravaca Año Jubilar, Punta Este’, que tendrá lugar el fin de semana del 15 al 16 de septiembre; y la celebración de la II edición de la prueba de ultrafondo ‘90K. Camino de la Cruz’, el 6 de octubre, generando un importante número de pernoctaciones vinculadas en los establecimientos del Noroeste y en el resto de la Región.

Respecto a la actuación para promocionar Carvaca como destino gastronómico, cabe resaltar la II edición de ‘Las Cocinas del Jubileo’, que se celebrará un fin de semana de junio. En esta ocasión la organización correrá a cargo de la Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y la Gastronomía (Asprocomur), dando un mayor protagonismo a la gastronomía de toda la zona del Noroeste.

Promoción en España, Portugal, Italia y Francia

El director general del Instituto de Turismo afirmó que “de forma paralela, se está potenciando la venta y promoción del destino a través de seis operadores específicos como CN Travel, Destinia, Atrápalo, Viajes ECI, Logitravel/Traveltool y Barceló, incluidos en el convenio de mercadotecnia que ha firmado la Comunidad para el año 2018”.

Estas empresas promocionarán Caravaca junto con el resto de la oferta de ‘Legado Vivo’ en el mercado nacional y también en los mercados de Portugal, Italia y Francia mediante más de 50 acciones.

Las actuaciones más importantes incluidas en este apartado se pueden dividir en acciones de publicidad y comercialización, como envío de ‘newsletters’ a más de 2.000 agencias de viajes de toda España y a 4.715.000 clientes potenciales, una campaña on-line con casi 30 millones de impresiones, así como la edición de folletos, cuadrípticos y ‘flyers’ y reportajes en prensa nacional, tanto genérica como especializada.

Además, durante todo el año se mantendrán distintos acuerdos de co-marketing con operadores y distintas empresas de representación para fomentar las ventas y posicionar la marca Costa Cálida-Región de Murcia. A esto hay que añadir la organización de viajes de familiarización, visitas comerciales y workshops de turismo religioso.

Fernández-Delgado concluyó que “el impulso de Caravaca resulta clave porque además de beneficiar a todo el Noroeste, ayudará a reducir la estacionalidad, diversificar e internacionalizar el destino, contribuirá a seguir dinamizando otros sectores, como el pequeño comercio, la hostelería y la restauración y a poner en valor todo el patrimonio”.

 

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