¿FRACKING SÍ, FRACKING NO? DEPENDE

cabecera-ana

Según la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, en sus artículos 7 a 23 sobre solicitud, tramitación y otorgamiento de permisos de investigación, establece que corresponde íntegramente a la Comunidad Autónoma solicitar, tramitar y decidir sobre los permisos existentes cuando la solicitud afecta a una sola Comunidad, corresponderá al Estado cuando afecta a más de una Comunidad, en ningún caso es el Ayuntamiento del Municipio el que decide sobre el otorgamiento de la solicitud.

El pasado 28 de septiembre, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento la moción presentada por el Grupo Socialista para la declaración del municipio de Caravaca de la Cruz como ‘Municipio Libre de Fracking’, moción en la que desde el Grupo Municipal del Partido Popular nos abstuvimos.

Desde el Partido Popular estamos totalmente en contra y lo evitaremos en la medida en la que nos sea posible, de actividades o acciones en nuestro municipio que propicien algún riesgo ambiental, físico, geológico o de cualquier otra índole.

La fracturación hidráulica o llamado comúnmente fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, éste es un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad en grietas de menos de un milímetro, acumulados en unas condiciones de porosidad y permeabilidad que no permiten el movimiento del fluido de forma natural y por lo tanto es necesario aplicar métodos artificiales para inducir una permeabilidad hidráulica en la roca y poder obtener el gas.

En lo que se refiere a esta técnica y que afecta a nuestra Región, a nuestra Comarca y más concretamente a nuestro municipio, existe un solo permiso, y este es un Permiso de Investigación de Hidrocarburos, es el denominado ‘ACUARIO’, que afecta a Moratalla, Caravaca, Cehegín y Bullas, dicha solicitud está en tramitación administrativa de autorización, pendiente de informe del órgano ambiental regional, por lo que actualmente no existe ningún proyecto que plantee en este permiso la técnica denominada fracking, es un permiso de exploración e investigación previa al fracking. En función de las investigaciones preliminares que se realicen, podrá plantearse y solicitarse por el titular del Permiso de Investigación trabajos que impliquen esta técnica no convencional, si bien, previamente deberá someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental previsto en la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, previa presentación de un nuevo programa de investigación, cuestión que, hasta la fecha, no se ha suscitado.

Es mucha la controversia que ha generado esta técnica, mociones en contra, resoluciones, alegaciones de particulares… existen muchos detractores y muchos partidarios en la obtención de hidrocarburos no convencionales mediante fracturación hidráulica, para nosotros la extracción hidráulica no es una cuestión política, ni tiene cabida hacer demagogia sobre este tema, para nosotros es una cuestión técnica, y son los técnicos, expertos en la materia, los que tienen la potestad y los conocimientos para decidir qué zonas son susceptibles y válidas para realizar estas técnicas y cuáles no, así como las condiciones en que se deben realizar y los estudios que se han de llevar a cabo. Somos totalmente contrarios a posiciones maximalistas de fracking sí o fracking no, nuestra postura ante esta técnica depende de lo que expertos en la materia aconsejen, siempre de forma objetiva, dejando a un lado intereses políticos y económicos, velando por la protección del medio ambiente como prioridad.

Es una práctica peligrosa pero cuando se realiza de forma incorrecta, no cuando se lleva a cabo implementando las mejores prácticas operacionales disponibles y realizando cada uno de los pasos de forma correcta. Para esta técnica y para cualquier otra se ha de cumplir de manera taxativa la legislación ambiental vigente que viene impuesta de la UE por medio de directivas que se han introducido en el derecho interno por la legislación de Impacto Ambiental.

Por lo tanto, estamos ante un asunto puramente técnico que debe ser considerado teniendo en cuenta informes y dictámenes de expertos, no en función de opiniones que, aunque dignas de respeto, puedan hacerse desde un ámbito político o simplemente coloquial sin la suficiente base científico-técnica. Recalco de nuevo porque lo considero importante, que todas las solicitudes que afectan a nuestro municipio, es una, y es un permiso de investigación, todos los logros que hoy en día hacen más fácil la vida a los ciudadanos existen porque se han estudiado e investigado a priori.

En cualquier caso, siempre se está actuando conforme a la legislación vigente en la materia y con prioridad en la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

RSS
Follow by Email
YouTube
Telegram