El segundo trimestre deja 12.800 parados menos y 15.000 ocupados más en la Región de Murcia para situar el empleo en niveles de 2008

dfu9nn1w0aan6ts-png-largeLa Región de Murcia redujo en 12.800 personas su cifra de parados en el segundo trimestre de 2017, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, ha pasado de los 136.900 desempleados a los actuales 124.100, una cifra que no era tan baja desde el cuarto trimestre del año 2008.

Se trata de una caída del desempleo del 9,3 por ciento con respecto al primer trimestre del año, 1,3 puntos por encima del descenso nacional medio en ese periodo (un 8 por ciento). Además, de esos 12.800 parados menos, más de la mitad carecían de un empleo anterior (7.200).

Así, la tasa de paro baja 1,9 puntos con respecto al primer trimestre y se sitúa en el 17,47 por ciento, recortando distancias con respecto al 17,22 por ciento nacional. El objetivo establecido por el Gobierno regional era finalizar 2017 con una tasa de paro del 17,5 por ciento, por lo que la Región ya se encuentra por debajo de esa marca en el ecuador del año.

Igualmente, la Región ha ganado desde abril hasta junio un total de 15.000 trabajadores ocupados, lo que supone que, de media, se han creado 165 empleos cada día en esos tres meses. Se trata de la tercera autonomía que más empleo ha creado en el segundo trimestre, a un ritmo del 2,63 por ciento sólo superado por Baleares y Extremadura.

La Región ha pasado en tres meses de 570.800 trabajadores a 585.800, una tendencia al alza que le permite situarse por encima del objetivo de 582.000 ocupados marcado por el Ejecutivo autonómico para 2017. Igual que con la cifra de parados, es necesario remontarse al cuarto trimestre de 2008 para encontrar una cifra tan alta de trabajadores en la Región de Murcia.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, valoró como “extraordinarios” estos datos, y señaló que la Región “no sólo está creando empleo, sino que se sitúa a la cabeza del país, como la tercera comunidad que más trabajadores ha ganado en los últimos tres meses. Las reformas económicas y la bajada de impuestos están trayendo consigo una creación de empleo, y tal y como marcan los indicadores de contratación indefinida, ese empleo es cada vez de mayor calidad”.

En los últimos cinco años, cada segundo trimestre ha arrojado datos positivos para el empleo, si bien el de este año ha mejorado la media acumulada. Así, desde 2012 hasta 2016, la cifra de desempleados bajó un 7,12 por ciento de media en los segundos trimestres, mientras que en esta ocasión la reducción ha sido más de dos puntos superior.

“Nuestras reformas y políticas están sirviendo para que los protagonistas de la creación de puestos de trabajo, es decir, los empresarios, vean que hay un Gobierno que realmente ayuda a generar empleo. Cuando eliminamos trámites, bajamos impuestos, simplificamos la creación de empresas, quitamos burocracia, o ponemos en marcha políticas activas de empleo novedosas y más útiles, hay resultados, como se está demostrando”, concluyó el consejero.

 

RSS
Follow by Email
YouTube
Telegram