El PP pide nuevamente medidas para facilitar la implantación de empresas en Caravaca y frenar el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social y el aumento del paro

20171113_124201El descenso continuado de afiliaciones a la Seguridad Social desde junio de 2015 en casi 700 personas y el hecho de que Caravaca fuera el único municipio de la Región, junto con Ricote y Alguazas, en los que aumentó el paro el pasado mes de marzo son datos que preocupan al Grupo Popular en el Ayuntamiento caravaqueño. “Estamos preocupados porque este Ayuntamiento, aunque es cierto que no tiene competencias directas en materia de creación de empleo, no parece querer aprovechar las condiciones favorables de la economía en general y de la apuesta en particular por el fomento del empleo y del turismo de la Región de Murcia, que está llevando a cabo, sobre todo desde el Instituto de Fomento, muchas iniciativas”, ha declarado el portavoz popular.

José Francisco García ha mostrado su sorpresa porque en tres años de legislatura el Ayuntamiento no ha hecho balance alguno de la evolución de los datos de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social. “Mientras en otros municipios cercanos, como en Bullas o Cehegín ha bajado el número de desempleados en marzo, aquí ha subido. Y en términos interanuales estamos también a la cola con una disminución de apenas un 1,96%”, ha añadido.

Los afiliados a la Seguridad Social han pasado de 8.755 en mayo de 2015 8.072 en marzo de 2018, casi un 8% de descenso, cuando venía creciendo desde 2012, mientras que a nivel regional estas afiliaciones han aumentado un 5%  en el mismo periodo.

José Francisco García ha recordado que no se ha tomado ni una sola medida para poner suelo industrial a disposición de los emprendedores y que al estar agotado el suelo varias empresas se han marchado ya a municipio cercanos.

El portavoz popular ha recordado las propuestas del PP en este sentido, que han sido desestimadas por el equipo de Gobierno sin tan siquiera llevarlas a Pleno, como la ordenanza de reforma fiscal con rebaja de impuestos para atraer la instalación de empresas en Caravaca.

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento tampoco ha adoptado la Ordenanza reguladora de Declaración Responsable y la Licencia para el ejercicio de actividades empresariales que se elaboró en el seno del Foro de Aceleración de municipios emprendedores, propuesta por el Gobierno regional con el objetivo de reactivar la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y la supresión de cargas burocráticas.

El portavoz popular ha recordado que durante los cinco últimos años, el Instituto de Fomento de la Región ha impulsado el desarrollo de un total de 40 empresas del sector del calzado, que se concentran en la zona del Noroeste, con ayudas por valor de 3,6 millones de euros y una subvención a fondo perdido de 1,2 millones de euros. Estas ayudas han permitido mantener un total de 944 puestos de trabajo y generar 58 nuevos empleos. Respecto a Caravaca de la Cruz, la agencia de desarrollo regional aprobó un total de 34 expedientes de ayuda a las empresas del municipio por un valor total de 7,7 millones de euros y una subvención a fondo perdido de 1,34 millones de euros, que contribuyeron a mantener 999 empleos y a crear 80 nuevos empleos.

García ha finalizado pidiendo al equipo de Pepe Moreno que deje de ser el Gobierno sin culpa y lleve a cabo disponibilidad de suelo industrial, medidas fiscales con rebaja de impuestos y simplificación burocrática para ofrecer un marco más propicio a la implantación de empresas.

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Telegram