El PP destaca que los acuerdos con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia permitirán sanear progresivamente las cuentas del Ayuntamiento de Caravaca

Víctor Martínez-Carrasco y Mónica Sánchez durante la rueda de prensa

La concejal Mónica Sánchez ha asegurado que “el Grupo Municipal Socialista ha hecho declaraciones eludiendo su responsabilidad en el tema de Hacienda, pero lo cierto y verdad es de los últimos 5 ejercicios había hasta 20 requerimientos del Ministerio que no habían sido contestados. Escudarse en echar la culpa a los demás, como suele hacer el PSOE, de poco ha ayudado en esta situación”

La concejal ha pedido a los compañeros de la oposición una actitud constructiva, responsable y adulta, en cuanto a proyectos que se están materializando estos meses. “Consideramos que estar continuamente en redes sociales atribuyéndose méritos, con un afán personalista, e incluso comunicando actuaciones que ni la propia institución del Ayuntamiento ha anunciado todavía, es una actitud infantil”, ha indicado.

El diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, ha calificado como “lamentable y vergonzosa” la noticia de que “el Gobierno central va a confiscar a los ayuntamientos españoles el ahorro de 15.000 millones de euros a cambio de devolverlo no en 10 años, como dijeron en principio, sino en 15 años como pero finalmente ha publicado el BOE, porque ya sabemos que el PSOE siempre dice una cosa y hace la contraria”

Martínez-Carrasco se ha referido también a otras carencias que afectan a la Región de Murcia, como la infrafinanciación autonómica, la poca inversión en materia de infraestructuras  o el reparto de los fondos de reconstrucción por la crisis sanitaria del COVID-19, que dejan a la Comunidad a la cola de todas las autonomías de España.

El PP destaca que tanto el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda a finales del mes de julio y refrendado por el Pleno como el convenio firmado esta misma semana con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia permitirán sanear progresivamente las cuentas del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

La concejal Mónica Sánchez ha explicado que el Presupuesto municipal 2020 se remitió al Ministerio, tal y como marca la ley, para su estudio y análisis. “El informe de respuesta hacía referencia a un desfase entre los ingresos y gastos arrastrado en los últimos cinco ejercicios, por lo que era necesario poner en marcha políticas que corrigieran esta situación. El acuerdo permite garantizar la continuidad de determinadas inversiones, planes cofinanciados y servicios municipales, sin aplicar subidas de impuestos”, ha detallado la concejal.

Mónica Sánchez ha manifestado que “el Grupo Municipal Socialista ha hecho declaraciones eludiendo su responsabilidad, pero lo cierto y verdad es de los últimos 5 ejercicios había hasta 20 requerimientos del Ministerio de Hacienda que no habían sido contestados. Escudarse en un yo no lo sabía, como suele hacer el PSOE, echando la culpa siempre a los demás, de poco ha ayudado en esta situación”. Sánchez ha manifestado también que, al contrario de cuando se produjo el desfase de 2 millones de euros, ocultado por el entonces equipo de Gobierno del PSOE a la oposición durante varios meses, en esta situación se ha actuado con total transparencia, informando desde el primer momento al PSOE de la situación.

Convenio con la Agencia Regional de Recaudación

Para dar cumplimiento con el acuerdo alcanzado, con el que se ha evitado una intervención del Ayuntamiento, se ha activado un plan que garantice la sostenibilidad, buscando el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.

“Con el fin de mejorar la recaudación municipal, modernizar el servicio al ciudadano y recuperar la sede permanente de la Oficina Liquidadora, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma han firmado un convenio de colaboración por el que el municipio pasa a estar integrado en la Red de la Agencia Tributaria, a la que pertenecen 33 municipios y el 89% de la población de la Región”, ha manifestado Mónica Sánchez.

La oficina liquidadora permitirá a los vecinos realizar gestiones relacionadas con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como las gestiones referidas a las multas de tráfico. Contará con cinco profesionales para la atención al ciudadano y se podrá consultar información sobre notificaciones de deudas en periodo ejecutivo, solicitar aplazamientos o fraccionamiento de deudas, presentar recursos, o recibir ayuda para la presentación de los modelos tributarios referidos a los diferentes impuestos.

La concejal ha finalizado su intervención pidiendo a los compañeros de la oposición una actitud constructiva, responsable y adulta, en cuanto a proyectos que se están materializando estos meses. “Podemos afirmar que tanto la señalización turística como las obras de acondicionamiento de las farsas del Museo de los Caballos del Vino son también fruto de la gestión realizada en estos últimos meses, puesto que estaban paralizadas. Consideramos que estar continuamente en redes sociales atribuyéndose méritos, con un afán personalista, e incluso comunicando actuaciones que ni la propia institución del Ayuntamiento ha anunciado todavía, es una actitud infantil”, ha indicado.

El Gobierno central se apropia de los recursos de los ayuntamientos

El diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, ha calificado como “lamentable y vergonzosa” la noticia de que “el Gobierno central va a confiscar a los ayuntamientos españoles el ahorro de 15.000 millones de euros a cambio de devolverlo no en 10 años, como dijeron en principio, sino en 15 años como pero finalmente ha publicado el BOE, porque ya sabemos que el PSOE siempre dice una cosa y hace la contraria”.

Para Martínez-Carrasco, se trata de un acuerdo pésimo, que producirá el quebranto de muchas arcas municipales y que ha contado con el rechazo frontal de todos los partidos políticos representados en la Federación Española de Municipios y Provincias, menos de los dos del Gobierno de coalición. “El PSOE antepone una vez más las siglas de su partido al interés general”, ha asegurado el diputado regional del PP.

Esta propuesta no sólo obliga a que los ayuntamientos entreguen sus ahorros, sino que además, cuando el estado los devuelve, te dicen cómo gastarlos. “En vez de estar proponiendo ayudas a los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, el Gobierno socialista plantea justo lo contrario, asfixiarlos”, ha añadido.

La Región de Murcia, a la cola del reparto de fondos COVID-19

Martínez-Carrasco se ha referido también a otras carencias que afectan a la Región de Murcia, como la infrafinanciación autonómica, la poca inversión en materia de infraestructuras  o el reparto de los fondos de reconstrucción por la crisis sanitaria del COVID-19, que dejan a la Comunidad a la cola de todas las autonomías de España.

“Pedimos al PSOE que deje a un lado las siglas del partido y defienda los intereses de todos los murcianos y todos caravaqueños, porque no entendemos que, por ejemplo, de un dato bueno como es el dinero que los fondos de reconstrucción destinan a la partida de Educación, que sí son acordes a la Región, nos enteramos antes por los alcaldes socialistas en sus redes sociales que por los cauces oficiales entre instituciones”, ha argumentado Martínez-Carrasco.

Finalmente, el diputado popular ha asegurado que “el Gobierno de la Región de Murcia no va a dejar tirados a los alumnos de la Educación Concertada, al contrario de lo que hace el PSOE y Podemos, que dejaron de lado a la concertada en los fondos de ayuda post COVID-19”.

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Telegram