EL PARTIDO POPULAR IMPULSA LA CREACIÓN DE UN CATÁLOGO DE FIESTAS ECUESTRES PARA PROTEGER A LOS CABALLOS DEL VINO DE INJERENCIAS POLÍTICAS DE LA FUTURA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

El Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que está siendo tramitado por el Gobierno de España podría poner en riesgo la celebración de festejos tradicionales en los que participan caballos.

El Partido Popular está trabajando para impulsar la elaboración de un catálogo que aglutine todos aquellos eventos con participación ecuestre para que el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que está siendo desarrollado por el Gobierno Central no ponga en riesgo la celebración de los mismos.

Este catálogo busca proteger festejos como los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz y separarlos de cualquier polémica que se pueda dar, garantizando el desarrollo de este y otros festejos al margen de injerencias políticas.

Hablamos de eventos tradicionales que tienen lugar en todo el territorio nacional como la Romería de El Rocío, la Rapa das Bestas y los desfiles Bíblico-Pasionales de la Semana Santa de Lorca entre otros.

El presidente del PP de Caravaca, José Francisco García ha lamentado «la frivolidad con la que el Gobierno de Sánchez toma decisiones tan importantes como esta» y ha incidido en que «el borrador en el que se está trabajando está carente de rigor científico y está siendo elaborado sin consultar con quienes realmente saben de estos asuntos, como el colegio de veterinarios».

El actual alcalde de Caravaca también ha querido remarcar que «Los Caballos del Vino son más que una fiesta, porque es la identidad de todo un pueblo y de la historia de nuestro municipio, fundamentada en ritos ancestrales que han permanecido inalterables a lo largo del tiempo, por eso debemos salvaguardar de cualquier cosa que suponga desvirtuar su forma y su sentido».

García ha asegurado que es necesario que «se blinde nuestro patrimonio cultural elaborando un catálogo de fiestas singulares que otorgue protección, seguridad y, también, un marco estable que nos permita ir mejorando».

«En este sentido el equipo de Gobierno ha presentado una moción para el Pleno de Marzo que busca impulsar la creación de este catálogo de festejos ecuestres sumándose así a las iniciativas presentadas en la Asamblea Regional y las que se debatirán en el Congreso de los Diputados», concluyó.

En diciembre de 2020 Los Caballos del Vino de Caravaca fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Telegram