EL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA RECONOCIDO COMO UN REFERENTE EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA RECONOCIDO COMO UN REFERENTE EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fachada principal del Ayuntamiento de Caravaca – Foto de archivo (c) Wikimedia

DESDE QUE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO DIRIGE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA RECONOCE LA GESTIÓN EN LA CALIDAD, VERACIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN, OTORGANDO TODOS LOS AÑOS EL SELLO ‘INFOPARTICIPA’

EL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA HA PASADO DE UN INDICADOR DEL 19% EN TRANSPARENCIA CUANDO ENTRÓ A GOBERNAR EL PARTIDO POPULAR, A UN 94% EN EL PASADO EJERCICIO 2021, SEGÚN INDICADORES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE BARCELONA

Durante la celebración del Pleno Ordinario de julio quedó aprobada la adhesión del Ayuntamiento de Caravaca al ‘Código Ético y de Buen Gobierno’ impulsado por la Federación de Municipios.

Este Código es un marco jurídico que viene a reforzar la Ley 19/2013 del 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

En este sentido, la concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Laura Sánchez ha destacado que, «este equipo de Gobierno ha trabajado desde el primer día por mejorar la calidad y la transparencia en la gestión municipal, con el objetivo de mejorar las líneas de gobierno y estar cerca de nuestros vecinos».

«Debido a ello creamos un nuevo portal de transparencia más accesible y cercano al ciudadano, que es actualizado con contenido diariamente», continuó.

«Con la creación de este nuevo portal y debido a la cantidad de información que se vierte en él diariamente, hemos pasado de encontrarnos a la cola en esta materia a ser, un referente en transparencia municipal, siendo el cuarto Ayuntamiento más transparente de la Región de Murcia».

Según Laura Sánchez, «dentro de la rama de Participación Ciudadana lo primero que hicimos nada más llegar a este Ayuntamiento fue volver a ubicar la oficina de Atención al Ciudadano, Quejas y Sugerencias, en la primera planta del Consistorio, junto al registro y la ventanilla única. Pues aunque esta oficina ya se encontraba ahí antes, durante la legislatura socialista la trasladaron al punto de información turística, siendo menos accesible para los ciudadanos».

Laura Sánchez ha querido también hacer un repaso sobre algunas de las acciones que este equipo de Gobierno ha realizado para aumentar significativamente la participación ciudadana en el municipio:

«En septiembre del 2019, pocos meses después de comenzar la legislatura, realizamos las primeras elecciones a Alcaldes pedáneos en las que, por cierto, el PSOE no participó».

«También se realizó, con un éxito rotundo, la encuesta para la ubicación del mercado semanal, una consulta que, aunque polémica, debía hacerse, pues aunque durante el Gobierno socialista se anunció ‘a bombo y platillo’ que se iba a realizar esta consulta, nunca se hizo pues sabían que los resultados, fuesen los que fuesen iban a crear polémica». «Todo lo que hizo en este sentido el anterior equipo de Gobierno, fue apagar fuegos cuando ya no tenía más remedio, de otra forma pasaban de ‘puntillas’ por cualquier asunto o problema, independientemente del área y la urgencia del mismo», matizó.

«Otro de los proyectos que se anunciaron durante la campaña electoral y que se está llevando a cabo desde el primer día es ‘La Piel de Cada Barrio’, una acción que tiene como objetivo escuchar a los vecinos que son citados mediante carta para reunirse con su alcalde y concejales. Durante estas reuniones los vecinos pueden contarnos sus demandas, las cuales siempre intentamos solucionar si el presupuesto municipal nos lo permite».

Además, continuó explicando la edil, «también se realizó una encuesta online denominada ‘Archivel Decide’ para elaborar la reforma y  ampliación del Centro Social para que se adapte a las demandas de los vecinos de esta pedanía».

Para el proyecto Caravaca Futura «nos hemos reunido con más de 40 colectivos de la sociedad caravaqueña para conocer sus demandas y saber hacia dónde quieren enfocar el crecimiento de Caravaca durante los próximos 10 años».

«Otro de los procesos participativos que se han llevado a cabo con vecinos, historiadores, arquitectos y usuarios, ha sido el realizado para elaborar el proyecto de reforma de la Plaza de San Juan».

La puesta en marcha de ‘Línea Verde’, «una aplicación que es un canal de comunicación directo entre los vecinos y los técnicos responsables de gestionar las incidencias que a través de esta plataforma les hacen llegar, ha sido otra de las apuestas del equipo de Gobierno por hacer más accesible la administración al ciudadano».

En la actualidad se está realizando una encuesta ciudadana para «que sean los vecinos quienes seleccionen dos proyectos que se llevarán a cabo, uno en el casco urbano y otro en pedanías, que se financiarán con los 100.000 euros recaudados tras la municipalización de la Zona Azul». Por último la concejal de Participación Ciudadana ha querido referirse a la adhesión al Plan Antifraude del Ayuntamiento, «con el que pretendemos que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en los políticos, y más en estos casos cuando somos vecinos, normales, con las mismas inquietudes que ellos, los que intentamos mejorar nuestra ciudad y hacer de ella un lugar idóneo para vivir».

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